Curso Escolar EEUU



Curso escolar en Estados Unidos

Ofrece al estudiante la posibilidad de una inmersión total en el idioma ya que permanece en el País durante todo el curso académico. El participante, de edad entre 15 y 18 años, acude a un típico High School y vive con una familia local voluntaria beneficiándose de todas las posibilidades del centro escolar como cualquier otro alumno americano. Ahora bien, siendo un programa esponsorizado por el gobierno, tiene unas características bien definidas que es preciso evidenciar.
"Somos agentes de las mejores organizaciones, ofreciendo familias acogedoras y escogiendo colegios estupendos donde los niños aprenden inglés y donde tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos y conocer nuevas culturas".
1) Programa en High School Público esponsorizado por el gobierno de EEUU (programa con visado especial J1)
A) El estudiante tiene que tener una edad entre 15 y 18 años, poseer un nivel de inglés adecuado (tendrá que someterse a un test y superarlo con una determinada puntuación) y un buen expediente académico y no haber repetido ningún curso en los últimos 3 años.
B) El estudiante NO puede elegir la zona en que frecuentar la High School. Por lo tanto puede tocar tanto California como Vermont, Iowa, Carolina, New Hampshire.
C) El estudiante se aloja en una familia voluntaria que elige al estudiante en base a su perfil personal y académico y lo acoge de forma totalmente altruista.
D) El estudiante NO puede volver a España en Navidades ni los padres pueden ir a visitarlo hasta el mes de febrero.marzo del año sucesivo.
Por lo que se refiere a las asignaturas, Tuinglésenirlanda asesora al estudiante para que elija las correctas para su posterior convalidación. Asimismo hará todos los tramites para que el curso sea convalidado siempre y cuando el estudiante apruebe todas las asignaturas.
Es un programa fascinante pero al mismo tiempo exigente. Requiere a un candidato con mentalidad abierta, capacidad de aceptar lo nuevo, curiosidad pero exige madurez, seriedad y sobre todo la capacidad por ambas partes (estudiante y familia) de apostar por ello.
Tiene un precio interesante. En este tipo de programa es posible también el trimestre escolar (lo llaman semester y son unos 4 meses).
Además es necesario cumplimentar cierto papeleo que requiere tiempo. El plazo para presentar solicitudes caduca a principio de marzo y hay que darse prisa.
2) Programa en High School Público en EEUU (programa con visado especial F1)
Es un programa mucho más flexible que el anterior ya que permite la elección del estado e incluso del distrito escolar en que escolarizarse. El alumno vive en una familia seleccionada or nuestro coordinador local, que recibe un compenso para hospedarlo y puede recibir visitas de su familia y volver a casa para Navidades. El participante tiene que tener 14 años como edad mínima.
Aqui también se necesita un nivel adecuado de inglés y un buen expediente académico. El sentido común evidentemente apela a que un estudiante tenga que tener un buen expediente académico puesto que los Colegios americanos en eso son bastante selectivos y el programa no es ciertamente para estudiantes en búsqueda de fugas desde España a raíz de un fracaso escolar.
En este tipo de programa hay dos posibilidades: una es el programa sin elección de zona y otra el programa con elección de zona.
3) Programa de High School privado con alojamiento en familia o residencia
Es la opción más cara aunque ofrece realmente una formación de elite ya que los colegios ofrecidos son colegios que disponen de instalaciones que no tengo ningún reparo en tildar de sobresalientes, un bajo número de alumnos por clase, unas instalaciones académicas excepcionales y son la clave que permite el acceso a las universidades americanas más prestigiosas.
Para este tipo de programas se aceptan estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.
El estudiante tiene que poseer ante todo un buen expediente académico y un nivel de inglés adecuado aunque en este caso los Colegios pueden ofrecer, a un coste extra, clases de ESL a parte para mejorar el nivel del alumno.
El estudiante puede vivir con una familia o bien en régimen de interno, recibir visitas y volver a España para las vacaciones.
En este caso es el Colegio el que decide la admisión del alumno.
EEUU está dividida en distritos escolares (más de 15.000) y cada uno está regido por un comité que decide sobre la construcción de nuevos centros, la eliminación de otros, la recogida de fondos, etc.
Por lo tanto, un estudiante solicita al distrito ser escolarizado y éste decide cuál es el colegio más apropiado según también el número de plazas disponibles.
La equivalencia entre los sistemas educativos estadounidense y español es la siguiente:
SISTEMA EDUCATIVO EEUU  SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑA   EDADES
GRADE 5 5º PRIMARIA 10-11 años
GRADE 6 6º PRIMARIA 11-12 años
GRADE 7 2º ESO 12-13 años
GRADE 8 3º ESO 13-14 años
GRADE 9 4º ESO 14-15 años
GRADE 10 1º BACH 15-16 años
GRADE 11 2º BACH 16-17 años
GRADE 12 BACHILLERATO 17-18 años


OPCIÓN A COLEGIOS PRIVADOS PREGUNTAR EN LOS TELÉFONOS628 29 19 65 / 968 21 06 16